Main menu

Hemos de remontarnos al año 1914 para rememorar la creación de nuestro club que en su inicio se denominó:SANTUTXU F.B.C. Y que según el recuerdo de nuestros mayores fue motivado por el deseo de cultivar la práctica del Foot Bal entre la juventud del barrio, animada por la general acogida que en nuestro pueblo empezaba a tener este deporte. Después de los lógicos y confusos primeros pasos, nuestro Club institucionalizó su presencia como tal en la temporada 1918-1919 bajo la denominación definitiva de: SANTUTXU F.C.

 

 

El primer presidente del Club fue D. GERVASIO PACHECO y el equipo fue inscrito en la Federación Vizcaína de Fútbol debutando en competición oficial, en la entones denominada SERIE C. En dicha temporada celebrando sus partidos en diferentes campos de juego, ya por aquel entonces no disponíamos de campo propio, la clasificación lograda en aquella heroica temporada fue del sexto lugar. La siguiente progresó al cuarto lugar, manteniéndose en puestos de cabecera hasta el año 1924 en que nuestro Club consiguió que se inaugurase el CAMPO DE LANDA ORLEGI, en el que se jugó hasta el año 1936.

 

Como consecuencia de la desdichada contienda desapareció aquel campo a efectos de competición, al mismo tiempo que se paralizó ésta, que no pudo reanudarse hasta el año 1940.

 

En la inauguración del CAMPO DE LANDA ORLEGI estuvieron:

  • D. GERVASIO PACHECO (Presidente del Santutxu, F.C.)
  • Dª. Mª CARMEN PRADO (Madrina)
  • D. FEDERICO DE ESCAURIAZA (Sr. Alcalde de Begoña)
  • D. BERNARDINO ASTIGARRAGA (Párroco de Begoña)


A continuación de la bendición se celebró el primer partido inagural entre el SANTUTXU F.C. y el BANCO VASCO.

 

Nuestra historia deportiva se desarrolló en categorías regionales emigrando en principio al Campo de Basoselai (Basauri), que gentilmente nos fue cedido por el Club Deportivo Baskonia durante varias temporadas hasta llegar en nuestro largo caminar a través de Artxanda, Galdakao, Etxezuri y Zorrozaurre, al Campo de Montefuerte (La Peña), que compartimos con el C.D. Peña y donde permanecimos y logramos el ascenso a Primer Categoría Regional, siendo Presidente D. RAMÓN DOMINGO (Monchu) y entrenador D. PEDRO MARTINEZ.



 

Ya estando en Primera Regional, más en este momento debemos dar un salto atrás en el tiempo, a 1935, para recordar un hecho simbólico de nuestro sentir ATHLETIC, el primer fichaje de un jugador de nuestro Club, D. EMILIO IGUARÁN, por el ATHLETIC CLUB que motivó nuestra presencia en SAN MAMÉS.

 

No podemos sustraernos en este momento, en que nos referimos a nuestra cultura ATHLETIC, a este deportista que perteneció a nuestro Club y que con el paso del tiempo llegó al ATHLETIC, después BARCELONA y repetidamente fue internacional, reconocido como uno de los mejores defensas 'centrales' de Europa: D. JESÚS GARAI.

 

Reanudamos el camino que dejamos en Primera Regional, permanecimos en el Campo de Montefuerte y después de muchas vicisitudes, conseguimos en la temporada 1964-1965 instalarnos en el CAMPO DE MALLONA y desde entonces éste Campo ha visto pasar generaciones de jóvenes que ilusionadamente han vestido nuestro colores y a partir de entones conseguimos realizar la posterior historia que a continuación recordamos:

 

En el año 1968 se jugo un partido homenaje a MONTXU entre los equipos SANTUTXU F.C. y S.D. BEGOÑA que fue arbitrado por el Mundialista D. JUANITO GARDEAZABAL y ayudado en las bandas por los defensas del ATHLETIC e internacionales D. JESÚS GARAI y D. JOSÉ Mª ORUE.

 

Desde la temporada 1964-65 a 1969-70 nuestra vida deportiva transcurrió en 1ª y 2ª Regional.

 

En la temporada 1969-70 en Club ascendió a Regional Preferente siendo nuestro Presidente D. SALVADOR ITURRALDEy a partir de esta temporada el Club se afianzó en esta categoría.

 

En las temporadas 1972-73 y 1974-75 el Club jugó 2 finales del prestigioso TROFEO HIERRO perdiendo las mismas contra los equipos C.D. LARRAMENDI (Alonsótegi) y S.D. LEMONA

 

En la temporada 1974-75 bajo la Presidencia de D. FERNANDO GRIJALBA PERALTA un histórico en la directiva de nuestro Club y nuestra Federaciones VIZCAÍNA Y VASCA se produjo un hecho que ha marcado la historia de nuestro Club se creó el primer equipo Juvenil del SANTUTXU F.C. a los que siguió otros.

 

En la temporada 1975-76 se crea el equipo infantil con el nombre: SANTUTXU, F.C. - BERRIO OTXOA. Jugándose los partidos en el Campo de Salesianos (Deusto), luego se denominó el equipo: SANTUTXU, F.C. - EL CARMEN. Para posterior y definitivamente llamarse: SANTUTXU F.C.



 

A partir de la temporada 1975-76 con la filosofía impulsada bajo la presidencia de D. FERNANDO GRIJALBA PERALTA y la coordinación de D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ (Mitxelo), tendente a promocionar el fútbol base, se plantea la creación de diferentes equipos (Juveniles, Infantiles, Alevines, Pre Alevines,...) siempre con el problema económico, de campo de juego, pero siempre continuando con dicha política reconocida por medios de comunicación (MARCACORREO, etc.) como el Club que más equipos de fútbol base mantuvo durante bastantes temporadas.

 

La persona más histórica y representativa en nuestro Club de D. FERNANDO GRIJALBA PERALTA inició como Presidente en la temporada 11971-72 y hasta la temporada 1986-87 y seguimos con la historia cronológica:
Temporada 1970-71 hasta la 1978-79 se mantuvo en la categoría REGIONAL PREFERENTE.

 

En la temporada 1979-80 el comenzó la temporada más brillante del Club quedando CAMPEÓN DE REGIONAL REFERENTE y ascendiendo por primera vez a la categoría de TERCERA DIVISIÓN NACIONAL bajo la Presidencia de D. FERNANDO GRIJALBA PERALTA y entrenador D. MARIANO RUIZ permaneciendo hasta la temporada 1986-87 en ésta categoría, ya que fruto al peregrinaje a que nos vimos obligados las temporadas 1985-86 y 1986-87 por la remodelación del CAMPO DE MALLONA se acusó el golpe y descendimos a REGIONAL PREFERENTE. Para ello se jugó la promoción de descenso contra el C.D. GALDAKAO donde se perdió 3-1 en SANTA BARBARA y empatando 0 en MALLONA.

 

En la temporada 1987-88 nuestro querido y creemos que mejor Presidente en la historia del SANTUTXU, F.C. D. FERNANDO GRIJALBA PERALTA deja el club para integrarse como directivo en la FEDERACIÓN VIZCAÍNA y posterior en la FEDERACIÓN VASCA. Entrando como Presidente D. TXEMA RÚIZ habiendo estando varios años como directivo y como coordinador deportivo D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ (Mitxelo) y con la misma filosofía referente al fútbol base llegando a estar compuesto el Club por 19 equipos.

 

En la temporada 1990-91 se vuelve a ganar el campeonato de REGIONAL PREFRENTE y el ascenso por segunda vez aTERCERA DIVISIÓN NACIONAL como entrenador D. IÑAKI DUEÑAS permaneciendo en ésta categoría hasta la temporada 1992-93 donde se volvió a descender a la categoría de REGIONAL PREFERENTE.

 

Durante los siguientes años pasaron sucesivos Presidentes que luego detallaremos sus nombres, en la temporada 2003-04 y hasta la 2006-07 que nuevamente entra a la Presidencia D. TXEMA RÚIZ siguiendo de coordinador deportivo D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ (Mitxelo) y durante este proceso y en la temporada 2005-06 se vuelve a ganar el campeonato de REGIONAL HONOR y por consiguiente ascender por tercera vez a la categoría de TERCERA DIVISIÓN NACIONALque solo duraría una temporada ya que en esta misma temporada se volvería a descender a REGIONAL HONOR.

 

Nuestro coordinador D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ (Mitxelo) y estando en el Club más de treinta años, desde la temporada 1975-76 hasta la actual como coordinador del fútbol base, como jugador del Club 10 temporadas 1978-79 a la 1987-88, perteneciendo a la plantilla que logró el primer ascenso, exceptuando las 8 temporadas que perteneció a la plantilla de técnicos de nuestro ATHLETIC. sigue en nuestro Club como coordinador y coge la Presidencia en la temporada 2007-08, que durante su estancia en el nuevo cargo y en la actual temporada 2009-2010 el equipo por cuarta vez se alza con el campeonato de REGIONAL HONOR y asciende a TERCERA DIVISIÓN, en la cual nos queremos consolidar y mantener la categoría los más años posibles.



 

Todos estos logros que se han conseguido durante los últimos 30 años es debido al trabajo desinteresado de todas las personas que han pertenecido a nuestro Club, por seguir la filosofía de trabajo en el fútbol base, ya que nuestro equipo Senior se mantiene con jugadores que han pertenecido a nuestros equipos inferiores durante muchos años y que en estos momentos es digno de destacar ya que estos equipos han logrado muchos títulos (se han formado personal y deportivamente llegando a jugar en categorías de 1ª, 2ª, 3ª División) y están en las categorías altas a nivel Español, de Euskadi y Bizkaia.
 
Relación de Presidentes desde su Fundación

1º.- D. GERVASIO PACHECO
     
13º - D. JOAQUIN MACAZAGA
2º - D. SANTIAGO CORRAL
     
14º - D. MIKEL OLABARRIA
3º - D. DANIEL COLÓN
     
15º -. D. FEDERICO SÁNCHEZ
4º - D. DANIEL ITURRIAGA
     
16º - D. SALVADOR ITURRALDE
5º - D. LUIS PEREDA (Padre)
     
17º - D. FERNANDO GRIJALBA
6º - D. RAMÓN LANDA
     
18º - D. TXEMA RÚIZ
7º - D. ANGEL MEÑIQUE
     
19º - D. FEDERICO SÁNCHEZ
8º - D. RUFINO LEICEA
     
20º - D. XABIER GABIRIA
9º - D. LUIS PEREDA (Hijo)
     
21º - D. IÑIGO TEJEDOR
10º - D. LORENZO GARCÍA
     
22ª - D. IÑAKI ARTABE
11º - D. PATXI ARRIETA
     
23ª - D. TXEMA RÚIZ
12º - D. RAMÓN DOMINGO
     
24º - D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ

Enlaces Fútbol

FacebookG+Twitter