Main menu

El club de mallona celebra este fin de semana una serie de actos que culminarán con una comida popular

 

 



BILBAO. El Santutxu vive un momento especial. Noventa años no se cumplen todos los días y el club de Mallona celebra su aniversario este fin de semana y seguirán con las celebraciones en el transcurso de la siguiente. "Este domingo por la mañana haremos en el instituto Artabe unos partidillos con los chavales, padres y entrenadores, luego unos actos y al final una comida popular. Este año con mayor motivo ya que son noventa años de nuestra existencia. El Santutxu es un club histórico de toda la vida. Es bonito que lleguen estas fechas que se prolongarán al año que viene cuando haremos otros festejos especiales, torneos, homenajes, etc. que aún están por concretar", señala Mitxelo, presidente de la entidad. 

Son 17 directivos "con mucho amor" los que manejan las riendas de este histórico del fútbol vizcaino. "Todos se han involucrado bastante. Les estoy muy agradecido porque sin todos ellos una persona sola no podría llevar el club. La gente que ha entrado es para darles un diez". 

Un club que tiene en su equipo de División de Honor su buque insignia. "Es nuestro equipo base. El año pasado bajamos de Tercera por falta de medios y nuestra finalidad es volver a subir cuanto antes. El fútbol base es esencial para nosotros porque nos nutrimos de éls. Este año, por ejemplo, cinco o seis jugadores subirán del juvenil. Por desgracia todos no pueden pasar. El club va a hacer un equipo competitivo con los chavales y con lo que ya tenemos, a ver si logramos el ascenso", relata Mitxelo. 

Una cuadrilla de amigos fundó el Santutxu en 1918. Al principio contaba con un único equipo que jugaba en Montefuerte. Después de la guerra comenzó la construcción de Mallona y en la temporada 1973 -74 el club bilbaino empezó a trabajar con el fútbol base. A día de hoy cuentan con 16 equipos, además de los de fútbol 7 y la escuela de fútbol. 

Mitxelo, que desde el año pasado es la cabeza visible de este proyecto, no ve problemas en próximos relevos en la directiva: "Sólo llevo un año de presidente, pero 31 en el club. Parecía que se estaba acabando la cuerda y seguimos para adelante. Ya vendrán generaciones futuras que harán que el club siga en pie. No hay nadie imprescindible en esta vida. ¿Lo mejor en todo este tiempo? Todos los momentos buenos que te dan los chavales durante el año que sólo te dan satisfacciones. El problema es que a final de año hay que dar bajas a jugadores y ese es el trabajo más ingrato", cuenta el presidente. 

DESTACADOS Jonan García, Aitor Ramos, Urko Arroyo, Asier Ormazabal, David Gallo, Xabi Sánchez, Cachorro… son algunos de los jugadores que han salido de Mallona. "Se nos olvidan muchos. En Primera, Segunda, Segunda B y Tercera tenemos un porcentaje muy alto de jugadores del Santutxu. Es bueno que los chavales jueguen en el Santutxu, salgan y. si pueden jugar en categorías mayores, mejor", concluye un orgulloso Mitxelo.

Enlaces Fútbol

FacebookG+Twitter